LA INCLUSIÓ DE LES TIC EN EL PROCÉS D’AVALUACIÓ
Alexander pollard naranjo
El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los
tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y
Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada
sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus
interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento
Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y
Conocimiento Técnio Pedagógico del Contenido (TPCK).
·
Conocimiento
de contenidos (CK). El
docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar.
·
Conocimiento
pedagógico (PK). Se
refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·
Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el
uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general
de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el
reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la consecución de un
objetivo y la capacidad de adaptarse y renovarse de forma permanente a los
nuevos avances y versiones.
·
Conocimiento Pedagógico del
Contenido (PCK). Se centra en la
transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza
una interpretación particular del contenido.
·
Conocimiento Tecnológico del
Contenido (TCK). Se refiere a la
comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan
entre sí.
·
Conocimiento
Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la
enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas
tecnológicas u otras.
·
Conocimiento Tecnológico
Pedadógico del Contenido (TPCK). Define
una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el
conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y
Tecnología) de forma individual.
Quizás pueda resultar obvio
afirmar que para enseñar con TIC de una forma eficaz es necesario que el
docente domine los tres componentes básicos: contenido, pedagogía y tecnología.
Sin embargo tras un detallado análisis de los principios TPACK se pueden
deducir conclusiones interesantes:
·
Modelo
relacional. El dominio del
contenido, la pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza
eficaz integrando TIC.
·
Toma de
decisiones. La reflexión sobre
los múltiples aspectos de estos espacios de intersección favorece una
concepción de la programación y puesta en práctica como un proceso continuo de
toma de decisiones en torno a los distintos elementos del currículo.
·
Modelo situacional. Se pone en valor la importancia
del contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la
selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos,
estrategias y tecnologías.
·
Innovación TIC. El modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los
distintos usos educativos de las TIC.
·
Formación del
profesorado. Del análisis que propone el modelo se
pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC
en la docencia que desempeña.
·
Investigación educativa. El marco expuesto establece las bases para definir proyectos de
investigación que permitan analizar las interacciones complejas de los 3
componentes: contenido, pedagogía y tecnología.
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